lunes, 3 de septiembre de 2012

Balance de Movimientos Indígenas

El desarrollo de los movimientos indígenas en América Latina tiene distintos grados de protagonismo político, distintas formas de organización y numerosas luchas. Pero hay algo que tienen como factor común: el reclamo del estatus de ciudadanos para los indígenas, que re reconozcan sus derechos y deberes conservando su diferencia étnica. 
El discurso indígena expresa la necesidad de cambiar la situación de exclusión.
 Han dado muestra de su protagonismo político en los países centrales andinos: 

  •  Ecuador: En 1990 se dio el primer levantamiento indígena convocado por la CONAIDE. Desde aquella vez el movimiento indígena ha adquirida un gran protagonismo, tanto así que sus acciones condujeron al derrocamiento de presidentes como Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad. 
  • Bolivia: En 1190 emergió un amplio movimiento indígena, con distintos escenarios regionales.La amplia gama de organizaciones indígenas se encuentra concentrada en otras de mayor envergadura. Este es el caso de la CSUTCB.
  • Perú: A diferencia de Ecuador y Bolivia, en Perú no existe un movimiento indígena de proyección nacional propiamente dicho. Sin embargo, existen ciertas excepciones. Entre las tribus de la Amazonía se viene desarrollando cierto grado de movilización étnica . El altiplano puneño se encuentra organizado, en la Unión de Comunidades Aymaras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario